Budismo Shingon

Escuela budista vajrayana japonesa

Historia

Antecedentes Generales del Shingon


Shingon es la escuela budista que fue establecida por Kôbô Daishi (Kûkai) a principios del período Heian en Japón (Siglo IX), y sus enseñanzas son conocidas como Budismo Esotérico Shingon (Budismo Shingon).

Esta forma de Budismo es conocida en japonés como mikkyô, que significa «enseñanza secreta». Mikkyô es una de las muchas corrientes de práctica dentro de la tradición del Budismo Mahâyana. El Mikkyô combina muchas doctrinas, filosofías, deidades, rituales religiosos, y técnicas de meditación de una gran variedad de fuentes. La asimilación de deidades y rituales tanto hindúes y locales, es una característica principal del Budismo que se convirtió en Mikkyô. Tal diversidad de elementos se mantuvo con el pasar del tiempo, y combinados con enseñanzas de la filosofía Mahâyana, formó un sistema comprehensivo Budista propio de doctrina y práctica.


12715375_917233011663044_7458881857632777020_n

Monjes Budistas Shingon recitando su servicio diario de sutras y mantras en el templo.


Las enseñanzas del Shingon están basadas en el Sutra de Mahâvairocana (Dainichi-kyô) y el Sutra Vajrasekhara (Kongôchô-kyô), los sutras fundamentales del Shingon. Estos sutras fueron escritos probablemente durante la última mitad del siglo séptimo en India. Ellos contienen la primera presentación sistemática de la doctrina y práctica del Mikkyô.

El Shingon representa el período medio del desarrollo del Budismo Esotérico en India. Este período va desde el siglo séptimo hasta el siglo octavo, y es el tiempo en el que fueron compilados el Sutra de Mahâvairocana y el Sutra Vajrasekhara. La historia del Budismo Esotérico se extendió desde India hasta Asia Central, Ceilán, China, Corea, Japón, Mongolia, Nepal, Indonesia, Sudeste de Asia, y Tíbet. La tradición Mikkyô sigue vigente hoy día en Japón, pero en otras regiones donde la tradición India se desarrolló de muchas formas, las enseñanzas del Budismo Esotérico declinaron significativamente, en algunas regiones hasta el punto de la extinción.


Fuente: Shingon Buddhist International Institute – SBII

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

  • No hay categorías